Colectivo Acción JACA

CAMPOS DE ESPAÑA

Cuando se habla de “Campos de Concentración” casi todos pensamos en la Alemania nazi, sin reparar en que en España hubo casi 300 durante el franquismo.
Desde 1936 hasta 1948 funcionaron los campos de concentración españoles, como centros de castigo a los enemigos del régimen franquista. Por ellos pasaron más de 700.000 personas que en condiciones de esclavitud, hicieron los trabajos de reconstrucción de la devastada España tras la Guerra Civil.
El régimen fascista se encargó de camuflar la realidad y muchos ciudadanos de entonces no eran conscientes de la crueldad y seriedad de este suceso.
Uno de los objetivos del franquismo fue borrar toda la huella de sus crímenes y de la colaboración con el régimen nazi.
La democracia posterior no reparó esta manipulación de la historia a manos de Franco y este tema quedó prácticamente en el olvido.
El Colectivo J.A.C.A. ha localizado algunos lugares donde hubo campos de concentración en Madrid y ha colocado su bandera negra en dos de ellos (los del distrito de Carabanchel), como un símbolo de contraposición al fascismo, para arrojar luz a estos lugares que han permanecido en la sombra y que han sido reconstruidos borrando las huellas de la historia.
Mantendremos este proyecto vivo, intentando llevar nuestra bandera a los demás puntos donde se ubicaron campos de concentración en Madrid.

——–

NO PASARÁN. Madrid, será la tumba del fascismo.
Intervención en valla publicitaria